Una prueba automovilística deportiva puede ser un espectáculo del que todos podemos disfrutar con total seguridad, siempre que sigamos una serie de pautas:
¿Qué puede pasar?
- En las salidas de carretera no existe la trayectoria lógica.
- Un vehículo de competición desplaza una masa a gran velocidad y por ello, en caso de accidente, es imposible adivinar la trayectoria.
- Cualquier rotura o avería mecánica puede provocar un accidente sin ninguna lógica.
- Sólo en las zonas altas y en las zonas habilitadas por el Organizador tendremos relativa seguridad.
- La mala actitud del público y/o su incorrecta colocación en zonas prohibidas o peligrosas pueden ser motivo de anulación de una prueba.
- La actitud de unos pocos espectadores incívicos puede hacer que no disfrutéis del tramo, ¡¡COLABORAR CON LA CARAVANA DE SEGURIDAD¡¡
¿Qué debemos hacer?
Leer atentamente las indicaciones siguientes y revisar las infografías publicadas por la Organización, nos ayudarán a situarnos correctamente y con la mayor seguridad para nosotros.
SI PODEMOS HACER
- La carretera se cierra al público 1h 30’ antes de la salida del primer vehículo: Intentar llegar al tramo con la suficiente antelación para aparcar correctamente nuestro vehículo.
- Mantener en todo momento a los niños y animales bajo la supervisión.
- Seguir siempre las indicaciones de comisarios y/o fuerzas de orden público y tratarles con respeto y educación, sin ellos no sería posible este deporte.
- Debemos tener muy claro qué tramos vamos a presenciar y dónde hacerlo ya que por motivos de seguridad puede ocurrir que no nos dejen mover nuestro vehículo hasta que finalice la carrera.
- No desesperar si se produce algún retraso en caso de accidente.
- Situarnos SIEMPRE en lugares elevados y/o en las zonas habilitadas para el público por la Organización, teniendo en cuenta que:
ZONA PÚBLICO
ZONA PROHIBIDO PÚBLICO *
* En esta zona estará prohibido situarse, zona considerada como peligrosa en la que debes evitar estar durante la prueba.
NO PODEMOS HACER
- Situarse en lugares peligrosos aunque no exista ninguna señalización.
- Situarse en lugares prohibidos marcados por la Organización con CINTA ROJA o CARTELES DE PROHIBICIÓN.
- Invadir el recorrido para ver mejor, jalear o animar a los participantes.
- Circular por el recorrido de forma temeraria, antes o después de la carrera.
- Hacer caso omiso a las indicaciones del personal de la Organización.
- Quitar las cintas o señalizaciones de seguridad montadas por el Organizador.
- Consumir en exceso bebidas alcohólicas, nos volverán irritables, inconscientes e incívicos. Conviene recordar que los controles de alcoholemia y velocidad suelen intensificarse en las inmediaciones de los tramos cronometrados del rallye.