El equipos langreano Oscarsan Sport suma su séptimo Montaña Central en un Rallye que dominaron de principio a fin con el prematuro abandono de Manuel Mora en la cuarta especial
El Rallye Montaña Central celebraba el pasado fin de semana su 19ª edición con un itinerario renovado, siendo uno de los cuatro tramos inédito hasta la fecha y congregando en salida 93 equipos.
La jornada del Viernes se presentaba con novedades, centralizando la actividad en el centro de Mieres, con las Verificaciones Administrativas en el establecimiento hostelero, La Fábrica de Guilhou; y las Verificaciones Técnicas en el entorno de la Plaza del Mercado.
Una localización que fue todo un acierto para acercar la prueba a los mierense que poco más tarde con la noche cayendo disfrutaron de la presentación de cada uno de los equipos participantes.
Una jornada de sábado con 9 tramos por delante y un dolor de cabeza para la monta de neumáticos ante una impredecible meteorología.
La jornada matinal del sábado arrancaba con la disputa de los tramos de El Padrún y La Teyerona, nuevo en esta edición. Óscar Palacio y Juan Luis García marcaban en ritmo con su Skoda Fabia RS Rally2 por delante de Manuel Mora que le costó coger el ritmo de Palacio en el Padrún y que en La Teyerona marcaba el Scracht. En la cabeza de este primer bucle liderado por Palacio con 6 segundos sobre Mora, el poderío de los equipos mierenses asaltaban el podium con Cristian Gil tercero y un sorprendente ritmo del joven Enol Barroso junto a Iván Suárez con sendos Peugeot 205.
Tras el paso por el primer Reagrupamiento en Vega de Arriba y el parque de Asistencia, la climatología que dejaba algunas gotas muy puntuales hacia dispares las apuestas en la cabeza.
Óscar y Juan Luis volvían a marcar la pauta en el Padrún alejando a Mora hasta los 10 segundos con un sensacional crono del equipo morciniego Rodrigo Beteta y Coral Velasco y un Pablo Vigil junto a Jous Sánchez que tenían una bonita lucha entre el Polo N5 y el Fiesta R5 de Gil.
La Teyerona sería determinante, en la zona de Los Torneros, el equipo moscón sufría una salida de carretera a un prao, lo que la humedad, el terreno hacían imposible devolver el Fiesta R5 de nuevo al tramo y truncando así las opciones de victoria y liderato en el Regional sumando un abandono. Por tanto, el liderado de Óscar Palacio en el Ecuador del Rallye era de más de minuto y medio sobre Cristian y Deva y dos minutos sobre el aguerrido Enol Barroso y Samuel Doval, una de las revelaciones hasta el momento junto a Iván Suárez y Diego Losa que demostraban no haber perdido ritmo tras varias temporadas.
Una tarde de contrastes con una protagonista a ultima hora, la lluvia
Tras un descanso de los equipos en el Parque Jovellanos en el Reagrupamiento y una revisión de los vehículos en la asistencia, tocaba afrontar 5 tramos, Muñón y La Collada y unas previsiones dispares en cuanto a la previsión de lluvia.
Con un liderado afianzado de Palacio y un segundo puesto asegurado de Gil sin asumir riesgos, la atención se centraba en el tercer cajón del podium y el resto de puestos dentro del Top5. Cesar Palacio con su 208 Rally4 se sumaba a la pugna frente a los mierenses Barroso y Suárez, este último con abandono por avería en el primer paso por La Collada, y la remontada de Rodrigo Beteta que intentaba colarse en esa terna.
A falta de tres tramos y tras un respiro en el Reagrupamiento de Soto de Ribera, tocaba seguir mirando al cielo y tirar de acierto y suerte para apostar por una monta adecuada.
Con Palacio comandando la General y llevándose los Scratchs, el paso por Muñón no dejaba grandes cambios en la cabeza, pero si un ataque de César Palacio para arrebatarle el podium al mierense Enol Barroso. Y en La Collada, esta pasada recortada su distancia en 2 kilómetros por la mala colocación del público en la pasada previa adelantando la meta en el entorno de Los Afilorios en lugar de Argame, se unía la lluvia.
Una incesante aguacero que cogía a todos los equipos por sorpresa y algunos en medio del tramo, procurando arriesgar lo menos posible, pero que si fue determinante para decantar el podium en manos de César frente a Barroso, quién ya arrancó a un tramo completamente mojado.
La noche caía sobre las Montaña Central, turno del protagonismo de la lluvia, la niebla y las faradas para cerrar el Rally en Muñón. Un tramo en el que Óscar Palacio y Juan Luis García certificaban su victoria en el Rallye y consiguiendo que el piloto langreano sumará su séptimo Montaña Central.
El equipo Turón Arrass, Cristian Gil y Deva Rodríguez marcaban el Scracht en este último tramo, finalizando en segunda posición final y conseguiendo así su tercer podium consecutivo en la prueba de casa. Cesar Palacio y Daniel Abad completaban el podium de esta edición.
Cuartos finalizaban Rodrigo Beteta y Coral Velasco que fueron de menos a más y que en la última pasada de Muñón adelantaban a Diego Acevedo y Juan Manuel Rodríguez siendo quintos.
Los mierenses David Pardo y Juan Luis Fernández completaban un sensacional sexto puesto por delante de Enol Barroso y Sergio Doval que en la tarde vio como un toque y la climatología le hacían bajar hasta la séptima posición. Los polesos David y Alfredo García fueron octavos, Esteban Vallin e Irene Caso novenos y el equipo del bierzo formado por Ángel Rodríguez y el asturiano Fernando Corte completaban el TopTen.
Los morciniegos Pablo Jiménez y Nacho Rodríguez sumaban una nueva victoria en la LVN CUP tras su regularidad y jugando en casa consiguiendo una trabajada victoria y además, siendo Campeones de la copa en la edición de este año. Por detrás, Rubén Menéndez y Andrés Vallina completaron el podium de una copa que vio como averías y salidas de carretera apartaron de la competición a algunos de los protagonistas como Diego Sánchez o David Albuerne.
Los hermanos Jesús y Andrés Ferradás se llevan la victoria en una dura jornada de lucha gente a frente con el joven Adrián Blanco copilotado por Carlos Riesgo y José Manuel Diez y Richard Brun.
El equipo portugués Carlos y Perla se llevaban la victoria el Trofeo Luison por delante del joven mierense Iyan Rodríguez junto a Fran González y de José Luis Álvarez » Luisón» y Sheila Maldonado.